Los expertos llevan tiempo diciendo que después del COVID-19 nos enfrentaremos a algo peor… ¡La crisis económica!

Manuel Reyes Área Manager Centro de Impulso Dental os quiere dar las claves para evitar la crisis económica POST COVID-19 que se prevé.

¿Quieres saber porque Manuel es la persona más indicada para darte estas claves? ¡Por que él ya ha salido de la crisis!

Cuando a principios de 2020, Manuel tomó la decisión de dejar un buen trabajo para emprender y dedicarse a tiempo completo a lo que hacía puntualmente por vocación… No sabía que a la vuelta de la esquina se encontraba la peor crisis sanitaria mundial que hemos vivido.

He pasado por momentos duros en los que la inseguridad lo teñía todo de gris, pero creo que finalmente, puedo decir que he salido de la crisis. Me gustaría compartir mi experiencia por si ayuda a otros.

Manuel Reyes

9 CONSEJOS PARA VENCER LA CRISIS ECONÓMICA POST-COVID19

– Reconocer la situación como es. Un análisis realista ayuda a diseñar un plan que tenga mayores posibilidades de funcionar. Por ejemplo, uno puede desear vender una casa (aunque lleve cinco años intentándolo) pero según está el mercado inmobiliario no conviene contar con ello, ya que sería cómo esperar un milagro.

– Darse permiso para pasarlo mal aunque nos vean los que nos rodean. No tenemos por qué agarrarnos a la fortaleza como a un clavo ardiendo. Reconocer la debilidad en uno mismo ayuda a ser tolerante con los demás y a tener relaciones en un plano de igualdad, además facilita muchísimo el siguiente punto:

– Aprender a aceptar ayuda. A mí es de las cosas que más me ha costado. El “yo puedo solo” es algo que tenía muy dentro. Sin embargo, cuando las personas que he tenido cerca me han tenido que ayudar (incluso económicamente), he conseguido sentirme feliz de tenerlos y creo que para ellos también ha sido muy satisfactorio poder ayudarme. Hoy, más que nunca, funciona el hoy por ti, mañana por mí. Seguro que algún día te toca. A mí, desde luego, me ha tocado recibir ayuda y lo agradezco. Esto nos lleva al siguiente punto…

– Ayudar a los demás. Por mal que lo estemos pasando en un determinado momento, siempre hay personas a las que podemos echar una mano: unas palabras amables, un consejo, divulgar su información, conectarles con alguien que les pueda ayudar, “regalarles” un poco de nuestro tiempo, etc. Lo que uno hace en su entorno es lo que recibirá de él.

– Apretarse el cinturón. Si uno no llega a fin de mes, lo primero que tiene que hacer es tratar por todos los medios de reducir gastos. Muchos hemos tenido que modificar nuestros hábitos para gastar menos. En mi caso, así ha sido y si os digo la verdad, me gusta la idea de necesitar menos; me siento más libre.

– Dejarse guiar por los que van delante y guiar a los que vienen detrás cuando el especialista es uno. En cada tema, hay personas que saben más que otras. Cuando una conocida me “empujó” a las redes sociales no entendía para qué me podían servir, su experiencia le ayudaba a ver aquello que yo no apreciaba. Afortunadamente me dejé guiar y a día de hoy, una parte importante de mi trabajo tiene que ver con las redes sociales o me surge a través de ellas. Para mí han han sido fundamentales en mi salida de la crisis; lo que nos lleva al siguiente punto:

– Muchas veces es necesario reinventarse. En mi caso esto ha supuesto no aferrarme a lo que ya conocía y abrir la mente a nuevas formas de hacer las cosas. Hay sectores que están menos afectados por la crisis, como todo lo digital, comunicaciones… Por ello, uno puede intentar “acercar” su trabajo a alguno de estos sectores y reinventarse, ¡nunca es tarde si la dicha es buena!

– Ocuparse, no preocuparse. La preocupación es un sentimiento totalmente estéril: provoca angustia, estrés y paraliza. Lo interesante es ocuparse: ¿no llego a fin de mes? disminuyo los gastos, pido un préstamo o busco otras formas de ingresos.

– Sembrar, sembrar y sembrar. En este mundo actual de cambio constante, la forma de mantener un flujo regular de trabajo (ya no es realista buscar un trabajo permanente) es sembrar. Lo curioso es que a veces uno siembra patatas y recoge coliflores, pero lo que he comprobado sin lugar a dudas, es que siempre se recogen los frutos, pero es importantísimo…

¡Tener paciencia! Se trata de un proceso “agrícola» no se puede estirar de la planta para que crezca más rápido, si lo hago, probablemente se rompa. Pero si seguís regándola como yo, sin daros cuenta habréis salido de la crisis.

¡Recuerda que Impulso Dental está aquí para ayudarte con la GESTIÓN 360 de tu Clínica Dental!

Share This