Cuando empezamos a trabajar con una nueva Clínica Dental y hablamos de rentabilidad, normalmente nos encontramos con dos situaciones:

 

  1. La Clínica que más o menos controla sus gastos Vs sus ingresos y puede llegar a tener “algo clara” la rentabilidad de su Clínica
  2. El Doctor que te dice que no tiene tiempo, que él vive al día, que paga sus gastos y “ahí va la Clínica…”
  3. Y por último, está la Clínica Dental que trabaja con Impulso Dental: Aquella que sabe cuales son sus beneficios REALES y por lo tanto cuanto puede pagar a sus colaboradores, cuánto dinero va a destinar en material, puede hacer previsiones y lo más importante establecer objetivos que se podrán medir y, sobre todo cumplir.

¿Cómo identificamos e incrementamos esas mejoras en la rentabilidad de tu Clínica?

 

Es una pregunta muy frecuente y útil que podemos llevar a cabo mediante dos vertientes:

 Vertiente Pasiva: Es un dato objetivo que surge de emplear la cuenta de resultados y dividir el beneficio neto obtenido entre las ventas que hemos realizado en un periodo de tiempo concreto.

Vertiente Activa: ¡Nuestra favorita! Como medio de conocer y poder establecer la rentabilidad deseada de nuestra Clínica Dental; empleamos una implantación de un sistema de costes, esto nos va a permitir conocer la rentabilidad de cada uno de los tratamientos. Podemos decidir qué rentabilidad vamos a obtener en determinados tratamientos.

Esto determinará cómo nos va a afectar e imputar los distintos costes que tiene un tratamiento

¿Qué suele afectar a la rentabilidad de una Clínica Dental?

Los costes directos y costes variables, como puede ser el coste de un implante o el coste de un laboratorio, honorarios de los profesionales, dinero destinado para publicidad, etc.

 

¿Y respecto a las imputaciones?

En Impulso Dental utilizamos dos magnitudes para simplificar el cálculo y hacerlo más sencillo: CHS (Coste por Hora de Sillón).

El Coste Por Hora de Sillón, se trata de un ratio vital, un indicador que nos va a permitir tomar decisiones acertadas en base a objetivos medibles y cuantificados, ya que vamos a poder medir, analizar y estudiar de forma sencilla la productividad de cada gabinete, el beneficio de cada gabinete y ver cómo tenemos gabinetes infrautilizados.

El CHS recoge los gastos fijos, ya sean directos o indirectos, de la clínica y éste es un dato que debe conocer todo el equipo de la clínica. Esto hace que tu equipo tome conciencia de la realidad financiera de la clínica ya que, en muchas ocasiones, tu equipo llega a conocer los ingresos que produce la clínica, pero desconoce el nivel de gasto que existe y esto les genera una idea confusa sobre la marcha de la clínica como negocio

Esto nos permite imputar mediante la fracción de tiempo, el coste a nivel fijo que puede llevar. Del mismo modo, hay otros costes variables que también utilizamos la fracción de tiempo como es el coste/hora material odontológico.

Así podemos obtener la rentabilidad de nuestros tratamientos y podremos visualizar qué rentabilidad tenemos en este momento y lo más importante definir un objetico y estar un pasito más cerca de conseguir la Excelencia en Gestión Dental

¿Os imagináis de qué seríais capaces si además de tener la última tecnología y estar formados en las últimas técnicas, también estuvieseis formados para mejorar la gestión de vuestra clínica?

Impulso Dental está aquí para ayudarte con la Gestión Dental 360° de tu Clínica

Share This