La apertura de una Clínica Dental como cualquier otro proyecto emprendedor requiere de un estudio y planificación del proyecto.

Ante la posibilidad de crear siempre encontraremos con las inquietudes habituales en estos caso. Tales como:

  • ¿Dónde ubicó mi Clínica Dental?
  • ¿Cuánto dinero necesito invertir para iniciar el proyecto?
  • ¿Cómo ejecuto el proyecto?
  • ¿Cuánto necesito facturar para cumplir con mis obligaciones de pago?

Todas estas cuestiones se presentan ante cualquier nuevo proyecto de emprendimiento. Lo realmente importante es tener claro los objetivos del proyecto. Si tenemos claro el por qué y el para qué; el resto de cuestiones se enmarca en un plan de acciones llevado a cabo para conseguir los objetivos.

Es importante la ubicación de mi clínica, que duda cabe; aunque más importante es saber a quién me voy a dirigir.

Es importante conocer de cuánto dinero es necesario para la apertura de mi Clínica, es evidente que sí; aunque no menos trascendente es conocer la estructura de coste que va a tener mi Clínica.

Conocer la organización en cuanto a la ejecución del proyecto es relevante; dado que de no ser así, se puede demorar la apertura e incrementar la inversión inicial prevista.

Habiendo resuelto las cuestiones anteriores somos capaces de establecer el umbral de rentabilidad.

Es importante conocer el ADN del proyecto, el alma del proyecto: 

¿Qué Odontología queremos hacer? ¿Cómo queremos hacerla? y ¿qué queremos transmitir a nuestros pacientes, colaboradores y proveedores?

Teniendo clara la misión, visión y valores tendremos los objetivos y el alma de nuestro proyecto.

Estas cuestiones planteadas te van a ayudar a reflexionar y a definir el objetivo de forma clara. Además, te permitirá establecer el foco principal del proyecto. 

Es indudable que para materializar la apertura de la Clínica Dental es necesario dimensionar la inversión.

Debemos conocer hasta dónde puede llegar nuestra inversión y capacidad de endeudamiento.

Es cierto que en los tiempos actuales endeudarse es ciertamente económico. Los tipos de interés son muy contenidos, en ocasiones por debajo de un 2%.  En proyectos iniciales, es muy recomendable disponer de recurso propio para complementar la inversión; pero principalmente para disponer de circulante para dotar al proyecto del tiempo necesario para obtener unos ingresos tales, que nos permitan mantener la estabilidad financiera de Clínica. Por ello, es conveniente una alta participación de financiación ajena. 

Una vez conocida la inversión necesaria y su distribución, debemos conocer cómo vamos amortizar la inversión.

Llegado a este punto, vamos a estructurar los costes por centro de coste, para así, establecer la rentabilidad que voy a obtener de la explotación de mi Clínica. De este modo, estaremos en disposición de conocer el Coste hora Sillón y el punto de equilibrio o umbral de rentabilidad.

¿Quieres saber porqué es importante conocer la rentabilidad de mi Clínica? ¡Te lo contamos!

Desarrollar un plan de ventas, es necesario para poder crear distintos escenarios (conservador y pesimista) para poder desarrollar un plan de contingencia para mantener el foco y no improvisar que pueda llevarnos a una situación crítica para la viabilidad del proyecto.

Por ese motivo, desde Impulso Dental siempre recomendamos a nuestros clientes que más allá de disponer de recursos, ya sea con fondos propios o ajenos, debemos dimensionar el proyecto a nivel asistencial y llevar a cabo una exhaustiva planificación por el riesgo asumido.

Share This